Si estás pensando en ser tripulante de cabina de pasajeros, este es el momento y este es el lugar

Cursos TCP de auxiliar de vuelo

La industria de la aviación comercial está recuperando su dinámica habitual tras la pandemia y parece estar más activa que nunca. Las compañías aéreas han insistido durante los últimos meses en la existencia de una demanda latente de viajes en todo el mundo y el número de reservas durante las últimas semanas les está dando la razón. La gente quiere recuperar el tiempo perdido y se avecina un verano de muchos viajes. Una tendencia al alza que parece tendrá continuidad a partir de otoño después de la temporada estival. Hay un optimismo generalizado en el sector y parece empezar una buena etapa para ser azafata y auxiliar de vuelo una oportunidad de estabilidad y desarrollo profesional.

 

Estar en el momento justo y en el lugar adecuado es una de las mejores maneras de empezar a lograr un objetivo. Para eso hay que tener iniciativa y salir a buscar las ocasiones. Y si hay un buen momento para formarse y desarrollarse como tripulante de cabina de pasajeros es ahora, después de una pandemia mundial que ha reiniciado el mercado. Tras los ciclos de crisis llegan las oportunidades y el sector aéreo está en plena recuperación. 

 

Se trata de una realidad que también se palpa en la parte formativa del sector. En las escuelas de tripulantes de cabina de pasajeros el número de solicitudes de información vuelve a las cifras previas de la pandemia. La formación va a ser ahora más importante que nunca y las aerolíneas, en pleno proceso expansivo, van a tener muy en cuenta dónde se han titulado los candidatos que se presenten a sus procesos de selección de personal.

 

En el centro que Air Hostess tiene en la Calle Rubine 31 el optimismo se ve en las expresiones de las 12 azafatas y auxiliares de vuelo que acaban de formalizar su titulación hace escasamente unos días. O en los 11 futuros tripulantes de cabina de pasajeros que actualmente se están examinando para obtener la suya. Tras 26 años formando de manera continuada a varias generaciones de TCPs, esta escuela coruñesa, con 22 centros en toda España, conoce perfectamente el sector y sabe que está empezando un ciclo de crecimiento que las futuras azafatas y auxiliares de vuelo deben aprovechar.

Una de las flamantes tituladas en Air Hostess de A Coruña, Daniela Leaño (22 años), asegura, con su titulación y su licencia de vuelo recién expedidas en la mano, que su expectativa es empezar a trabajar pronto: “Me siento muy capacitada. Salgo con la idea de comenzar a volar cuanto antes”, afirma. Terminar la formación con un nivel tan alto,  en una escuela con prestigio y experiencia contrastadas y en un contexto de crecimiento son motivos más que suficientes para tener ilusión y muy buenas perspectivas laborales.

 

En busca de tripulantes de cabina de pasajeros bien formados y de rendimiento inmediato

Tras la pandemia, las aerolíneas tienen que rearmarse y ampliar sus plantillas de azafatas y auxiliares de vuelo. La crisis sanitaria ha mantenido sus flotas y tripulaciones en tierra durante meses y la vuelta a la operatividad les obliga a iniciar procesos de selección en busca de diferentes perfiles. Con experiencia en algunos casos, pero también se fijan en nuevos titulados que estén bien formados y preparados para ejercer sus responsabilidades en el avión desde el primer momento. 

En los procesos de selección de estos perfiles las compañías buscarán la garantía del centro donde se hayan formado, sabiendo que cuanto mejor sea el centro mejor rendimiento inmediato podrán obtener de sus nuevos auxiliares de vuelo. Los responsables de selección de personal del sector conocen perfectamente las escuelas y saben qué recursos y programación ponen a disposición de su alumnado. El prestigio del centro y la calidad de sus contenidos curriculares serán elementos diferenciales a la hora de fichar a los nuevos tripulantes de cabina de pasajeros.

 

Los factores que tienen en cuenta las aerolíneas para determinar la calidad de un centro son diversos. Se pueden establecer 2 grandes ejes: la trayectoria y experiencia formativa de la escuela y los recursos que pone a disposición del alumnado para desarrollar los contenidos prácticos.

 

La experiencia del centro es un valor añadido aunque, evidentemente no es un factor diferencial por sí mismo y es necesario acompañarlo de otras virtudes. Pero resulta incuestionable que cuantos más años lleve una escuela formando gente, mayor número de profesionales tendrá volando en compañías a lo largo del mundo con su sello en los diplomas. Y las aerolíneas tendrán además un historial mucho mayor de TCPs como referencia para analizar y evaluar la escuela. Es habitual, por otra parte, que muchos de los técnicos de selección de las compañías que participan en la hayan estudiado en los mismos centros que el candidato al que están valorando. En este sentido, Air Hostess cuenta con 26 años de experiencia y 22 centros en toda España, y es conocida en el sector por el nivel de preparación que tienen sus alumnos nada más titularse. Hay que recordar que un TCP no hace prácticas en vuelo, en cuanto se sube al avión debe asumir la responsabilidad sobre el pasaje, por lo que un principiante bien formado es un gran valor para una compañía.

 

Esa capacidad de los nuevos tripulantes de cabina de pasajeros para asumir las responsabilidades sobre el pasaje debe ser entrenado durante la formación. Por eso resulta clave la cantidad y calidad de recursos que las escuelas ponen a disposición del alumno durante el curso. La parte práctica de la programación es fundamental y está determinada principalmente por la calidad de las herramientas de las que dispone la escuela. En este punto sobresale la figura del simulador, el lugar donde el alumno de verdad adquiere los mecanismos y habilidades que le permitirán asumir sus responsabilidades en su entorno de trabajo: en un avión cargado de pasaje a 30.000 pies de altura. Es muy importante que la escuela cuente con un simulador en sus instalaciones para que la futura azafata o auxiliar de vuelo trabaje allí el mayor tiempo posible. Y no solo eso, es igualmente fundamental que el simulador esté homologado y reproduzca fielmente las características de una aeronave. 

 

Air Hostess cuenta en su espacio de A Coruña con un simulador que es una réplica exacta de un avión comercial. Con puerta presurizada, rampa de evacuación, asientos reglamentarios, habitáculos para equipaje, mascarillas de oxígeno antidespresurización, baño, y todos los detalles de la zona de pasajeros. Y también de la zona de tripulación, con cocina, armarios de almacenaje, dispositivos de comunicaciones y todos los elementos necesarios para que el alumno pueda hacer exactamente lo mismo que hará para la compañía donde trabaje.

 

Una profesión vocacional y más técnica de lo que parece

Para ser tripulante de cabina de pasajeros hay que tener vocación. Estar dispuesto a vivir volando, con horarios variados, moviéndose constantemente a través de meridianos y paralelos, y relacionándose a diario con nuevas personas de diferentes culturas. Un trabajo estimulante que siempre ha tenido un gran magnetismo, fruto de toda la iconografía que se generó a partir de la era dorada de la aviación comercial a mediados del siglo XX.

 

Pero también es una profesión con una carga de compromiso muy grande ya que la azafata de vuelo tiene total responsabilidad sobre su pasaje, al que tiene que prestar auxilio llegado el caso. En este sentido, es una carrera profesional más técnica de lo que puede parecer y requiere conocimientos muy específicos sobre situaciones y elementos muy concretos.

 

Dentro de la evidente satisfacción y alegría que mostraban los TCPs recientemente titulados en A Coruña, había expresiones que denotaban responsabilidad. Daniela Leaño reconocía haberse sorprendido con la contundencia de los contenidos del curso: “No solo debemos atender al pasajero, tenemos responsabilidad sobre él”, afirma con su título en la mano antes de añadir: “No me lo esperaba… ¡Hasta defensa personal hemos aprendido!”.

 

Su compañera Tisiana Vázquez, también de A Coruña y de 17 años, asiente antes de hablar de sus expectativas: “Para mí es un sueño poder dedicarme a esta profesión. Quiero empezar a crecer, desarrollarme profesionalmente y ser independiente y feliz”, zanja. Y lo dicen con optimismo porque han salido muy preparadas de la formación y el mercado está buscando perfiles como los de ellas.

 

TCP auxiliar de vuelo

La industria de la aviación comercial está recuperando su dinámica habitual tras la pandemia y parece estar más activa que nunca. Las compañías aéreas han insistido durante los últimos meses en la existencia de una demanda latente de viajes en todo el mundo y el número de reservas durante las últimas semanas les está dando la razón.

Compartir:


Opiniones de Alumnos

google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Hice el curso en 2019-2020. Desde el primer momento me sentí bienvenida en la escuela. Me informaron de absolutamente todo lo necesario y me guiaron desde el minuto uno. El trato fue increíble y a día de hoy, me siento como en casa cada vez que vengo de visita. Han pasado ya 3 años y sigo sintiendo el apoyo de la escuela. Puedo decir que los meses que pasé aquí fueron de los mejores que puedo recordar y que repetiría la experiencia en Air-Hostess Sevilla mil veces. Muchísimas gracias al personal de la escuela y los compañeros que hoy en día sigo llamando amigos ❤️
Leer másElena Palmar Jiménez
Sevilla
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Una experiencia inolvidable, una academia de 10. Me han ayudado en todo momento a saber valorarme y a encontrar lo que realmente me gusta. Me siento muy agradecida y orgullosa de formar parte de esta gran familia. Súper recomendada.
Leer másInes Gonzalez Ruiz
Alcalá de Henares
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Es una escuela de gran profesionalidad, trato cercano y seriedad en el trabajo. Las clases son dinámicas y siempre te reciben con una sonrisa en la cara. En muy pocos meses sales con grandes conocimientos y muy seguro/a de ti mismo/a. Además te dan unas pautas y consejos imprescindibles a la hora de enfrentarte a la entrevista de la aerolínea. No puedo estar más feliz y agradecida a ésta escuela por brindarme la oportunidad de poder emprender mi camino como Tripulante de Cabina y cumplir mi sueño de volar. Volvería a repetir mil veces más y os volvería a elegir a vosotros/as! Gracias por todo chicas! :)
Leer másPatricia Serrano
Bilbao
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Air Hostess es una academia increíble, además de formarte, asesorarte y ayudarte, sus instalaciones son óptimas, se convirtió en una familia desde el primer día que pisé sus clases. Agradecer tanto a Magdalena como a Petisco por haber hecho de este curso un viaje inolvidable y por haberme ayudado a cumplir mi sueño.
Leer másAlba García Amat
Las Palmas
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Sin lugar a duda, Air Hostess Valencia es la mejor academia de España para formarse como Tripulante de Cabina de Pasajeros. Los profesores son muy experimentados, atentos, y grandes comunicadores. Además, el material, las instalaciones y la preocupación por el alumnado es excelente. Si estás buscando donde convertirte en TCP, esta es la elección más acertada.
Leer másIsabela Fernández Chorda
Valencia
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Cuando decidí realizar el curso de TCP, pregunté en varias escuelas para informarme. Sin embargo, una vez fui a Air Hostess Valencia, ya no miré en ninguna más. Desde que me abrió la puerta, Gemma fue tan risueña y cercana conmigo que me decidí por Air Hostess sin pensarlo. No me arrepiento para nada, estoy convencida de que fue una buena elección por muchas razones: los profesores, la escuela... Lo hemos pasado genial este curso y junto con los compañeros hemos creado una pequeña gran familia. Gracias por esta experiencia :)
Leer másRocío Pruñonosa
Valencia
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Experiencia increíble, clases tan dinámicas que no parecía ni que estábamos en clase. Pero sobretodo maravillosos instructores, profesionalidad y cercanía con todos nosotros. Especialmente agradecida con mi Karen y David ✈️❤️
Leer másIrache García
Toledo
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
La mejor decisión que he tomado. El ambiente es muy agradable, los profesores muy buenos y comprometidos y un trato personalizado excelente ❤️ no tengo absolutamente nada malo que decir una semana después de acabar el curso encontré trabajo, inifinitamente agradecida con todos
Leer másMirian Martínez Nistal
León
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Entré en esta academia para formarme como tripulante de cabina porque una amiga me la había recomendado. La verdad que que desde los profesores, hasta el material y la formación que ofrecen, es de muy buena calidad y cuando terminas obtienes un certificado homologado que te dará seguridad y será el mejor empujón para empezar a volar. Sin duda lo recomendaría, merece la pena.
Leer másÁngela Hernández
Oviedo
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Gemma es una profesional, se nota que la aviación es su vocación por cómo imparte y se vuelca en las clases, al igual que el resto de profesorado como Ana y Emilio. Gracias a ellos he podido no solo aprender si no estar en un ambiente muy positivo y agradable durante mi curso. En Air Hostess Valencia no se limitan a impartir clases para conseguir aprobar la licencia de vuelo, hay un nivel alto constante para que puedas llegar a ser un TCP competente. Acabo de finalizar el curso y me están asesorando en todo lo que necesito para poder conseguir trabajo en una aerolínea. No tengo ninguna duda de que elegir a Air Hostess Valencia es la mejor decisión que podía tomar.
Leer másJavier Belloch
Valencia
VER MÁS
logo pie
facebookyoutubeinstagramotras_twitter
AIR HOSTESS SL - CIF: B74215203
Escuela de cursos tcp de azafata y auxiliar de vuelo, aviación ejecutiva y corporativa
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
logos ayuda Kit Digital
Produce ilatina

© Air Hostess - A Coruña - Alcalá de Henares - Alicante - Baleares - Barcelona - Bilbao - Ciudad Real - Gijón - Huelva - Las Palmas - León - Lugo - Madrid - Murcia - Málaga - Ourense - Oviedo - Pamplona - Santander - Santiago - Sevilla - Tenerife - Toledo - Valencia - Vigo - Zaragoza