Uniformes para TCP: 5 claves sobre su importancia y uso correcto

Información sobre cursos y formación para azafatas y TCP

Como ocurre en otras profesiones, un punto clave a la hora de ejercer como TCP es la imagen y, como parte de esta, el uniforme. Mucho ha cambiado el atuendo utilizado por el personal de las aerolíneas desde aquellos años 30 del siglo pasado, cuando los aviones, primero con un cariz militar y décadas después ya con fines comerciales, comenzaban a unir ciudades y países de todo el mundo. ¿Has visto esas imágenes en blanco y negro donde las azafatas vestían, más bien, de enfermeras? Seguro que sí. Y es que en un primer momento esa fue su función: el acompañamiento sanitario en aquellos primeros vuelos militares. Todo, ya lo imaginarás, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Dejemos la historia y pensemos en el presente y la evolución y funciones que tienen los uniformes para las compañías aéreas. Sobra decir que, poco a poco, hemos ido ganando en comodidad (algo muy necesario, especialmente para los vuelos de largo ratio) y, sobre todo, ahora los atuendos son mucho más funcionales, seguros y duraderos, además de, visualmente, mucho más modernos.

Incluso parecen dignos de las mejores pasarelas, ¿verdad? Y lo son. ¿Sabías que detrás de los uniformes de las grandes compañías casi siempre está la firma de diseñadores de prestigio? En el pasado, nombres como Balenciaga o Yves Saint Laurent tuvieron ese honor. Eran tiempos en que tomar un vuelo estaba reservado a las élites económicas. Un claro ejemplo fue la icónica Alitalia, desaparecida en 2021, y cuyas azafatas y auxiliares de vuelo vistieron uniformes diseñados, por ejemplo, por Giorgio Armani.
Ahora otros como Adolfo Domínguez o Pertegaz también han creado este tipo de indumentarias y, sin ir más lejos, el reciente cambio de uniformes de Iberia se presentó sobre las pasarelas de la Madrid Fashion Week.

Para ti, hemos resumido lo más importante que debes saber sobre la uniformidad en las aerolíneas: ¿por qué es tan importante y cómo debe usarse?

  1. Valor agregado a la identidad corporativa. Ajustándose a los tonos característicos y a la imagen general de la compañía (quizás es más tradicional y enfocada a un pasajero de alto poder adquisitivo; o más fresca, innovadora y juvenil, según el caso), el uniforme, tanto en su confección y estilo como en cómo lo portan sus trabajadores, es un factor clave en la percepción de la imagen que tienen los usuarios sobre la empresa.
  2. En línea con la imagen del TCP. Si importante es el uniforme (sobra decir que debe estar perfectamente planchado y limpio), no lo es menos la apariencia de quien lo lleva. Cuando seas TCP deberás lucir impecable. Cuida tu cara, tu piel, tu cabello… Existen, incluso, normas claras sobre el maquillaje, la manicura y cómo llevar el pelo (recogido siempre que toque los hombros). Los hombres también tendrán sus pautas referentes al pelo y la barba, pero, además, no hay que olvidar la importancia de la pose. La naturalidad será, siempre, la mejor aliada. Sonríe, sin forzar, y mira de forma directa y amable al pasajero.
  3. Sin ‘extras’ de ningún tipo. Ninguna aerolínea permite que sus trabajadores adapten a su estilo o preferencias el uniforme ni que, por supuesto, le agreguen cualquier otro elemento que no esté establecido por la compañía. Todo está dictado de forma clara e innegociable.
  4. ¿Alguien supervisa? Sí, el sobrecargo tiene la responsabilidad de, como se diría en el argot militar, ‘pasar revista’. Es decir, comprobar que toda la tripulación cumple con los cánones de uniformidad marcados.
  5. Horarios y otras condiciones. El uniforme debe usarse solo mientras se está de servicio. Es decir, no se permite su uso en otros lugares, ni de forma parcial ni total. Además, ¿sabías que las compañías no permiten comer chicle mientras se lleva el uniforme? Por supuesto, tampoco beber alcohol ni consumir otro tipo de sustancias.

Si estás formándote como TCP o está presente en tu mente, tener claras estas claves y cuestiones sobre uniformidad es importantísimo para tu futuro.

Foto: AirFrance

Blog

La uniformidad de los auxiliares de vuelo ha evolucionado mucho desde sus inicios, allá por los años 30 del pasado siglo. Ahora se busca comodidad, seguridad y, como no, identidad corporativa.

Compartir:


Opiniones de Alumnos

google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
A dia de hoy estoy trabajando en una de las mejores compañias de España y todo gracias a la oportunidad qué me dio Air Hostess Málaga de poder aprender todo lo referente a esta profesión. Me siento muy feliz de haber cumplido mi sueño y disfrutar de conocer mundo de esta manera, sin duda este es mi sitio❤️
Leer másSelena González
Málaga
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Educación impecable. Cuidando el detalle a la perfección para conocer el sistema y el mundo de la aviación desde el primer día de clase. La dirección del centro te prepara para una salida profesional segura. Todos los que terminamos tenemos trabajo siempre!! Me alegro de volar con ellos. Gracias
Leer másVíctor Manuel Parra Codoñer
Valencia
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
He decidido venir a Air Hostess Barcelona desde Uruguay, y esta es la mejor decisión que he tomado. En este momento estoy cursando el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros y no puedo estar más feliz y motivada. Realmente aconsejo y recomiendo esta escuela, las instalaciones son inmejorables, todo el equipo de Air Hostess (profesores, administrativos, orientadora laboral) están allí para ayudarte desde el primer momento, aconsejarte y apoyarte a que cumplas este sueño.
Leer másBelén Regueira
Barcelona
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Sin dudarlo, una experiencia única. Una gran escuela con profesionales increíbles, los cuales no solo te forman sino que te hacen sentir como en casa. Sin dudarlo, considero Air Hostess Las Palmas como una de las mejores escuelas para cumplir tu sueño.
Leer másIsabel Ojeda
Las Palmas
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
AGP 594. (SEPTIEMBRE DE 2020) Una promoción que tanto a nosotros como a Air Hostess Málaga nunca se nos va a olvidar. Fuimos la promoción que a 1 semana de terminar se nos presentó la situación que empezó en marzo de 2020. Fue una situación anormal, en la que a todos nos cogió desprevenidos y que desde AIr Hostess Málaga intentaron solventarlo lo mejor posible. Respecto a las clases son dinámicas y entretenidas. Las instalaciones son modernas. Los profesores y la recepción siempre te van a ayudar. Air Hostess Málaga te forman muy bien para que el día de mañana seas un profesional en los aires. La formación que te dan respecto al precio es una de las cosas que más destacaría. Ya que otros centros te forman menos por más. Respecto a las experiencias durante el curso destacaría sin duda el vuelo en avioneta que te dan al finalizar el curso y el viaje a La Coruña donde realizarás el examen. En serio son increíbles. Y para terminar nuestro tutor, Alvaro. Una persona que siempre, siempre os va ayudar en todo lo que necesites. Una persona que tiene pasión por lo que hace y se compromete mucho con el grupo. ¡Todo un crack! Justo ayer acabé el curso y estoy muy contento con el resultado obtenido. Cualquier duda que tengáis Air Hostess Málaga os ayudarán encantados!
Leer másJavier Alvarez
Málaga
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Profesionales, buen trato. La directora Irene es un cielo y pese a su juventud una profesional 10.
Leer másRubén Vaz
León
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
¡Una de las mejores academias!!! ¡Los profesores son profesionales de la aviación y, sobre todo, son personas absolutamente brillantes y dispuestas a hacer cualquier cosa para que aprobemos nuestro examen! Gran ambiente y la academia está completamente equipada con todo lo que necesitas para completar tus conocimientos. ¡Lo recomiendo!
Leer másMarion GIRAUD
A Coruña
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Un lugar maravilloso, con unos profesores geniales, y encantadora, aprendí un montón desde el primer día que entre hasta el último fui cogiendo un montón de conocimientos, recomendable 100x100, una experiencia genial, la mejor decisión que pude tomar
Leer másAlexia Roca
A Coruña
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Fui para cumplir un sueño y salgo satisfecha y con mi título, profesores q se han vuelto como un miembro más de la familia. Recomendado 100%
Leer másÁngela Alcain
León
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Una academia que me ha brindado mucha experiencia para mi futuro trabajo, un orgullo haber formado parte en esta gran familia.
Leer másAdrián Alcaraz Martínez
Murcia
VER MÁS
logo pie
otras_twitteryoutubefacebookinstagram
AIR HOSTESS SL - CIF: B74215203
Escuela de cursos tcp de azafata y auxiliar de vuelo, aviación ejecutiva y corporativa
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
logos ayuda Kit Digital
Produce ilatina

© Air Hostess - A Coruña - Alcalá de Henares - Alicante - Baleares - Barcelona - Bilbao - Ciudad Real - Gijón - Huelva - Las Palmas - León - Lugo - Madrid - Murcia - Málaga - Ourense - Oviedo - Pamplona - Santander - Santiago - Sevilla - Tenerife - Toledo - Valencia - Vigo - Zaragoza