Las mercancías peligrosas no tienen secretos para los TCP

Clasificación de las mercancías peligrosas; embalajes; permisos; reglamentos; normativa… ¡Una auténtica locura! Sí, pero los futuros Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) deben conocer todas estas cuestiones para garantizar la seguridad del avión y por eso forma parte de su preparación teórica.

¿Es tan importante esta parte del temario? Según aparece en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional más de la mitad de la carga trasladada en todo el mundo por los distintos medios de transporte, está catalogada como peligrosa. Buena parte de estos productos son porteados por vía aérea.

Para que estas sustancias sean movidas con la máxima seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cuenta con una serie de instrucciones técnicas que se encargan de velar por un transporte sin riesgos de estos productos.

La segunda pregunta, casi por obligación, debería ser ¿cuáles son estas materias? La citada organización internacional se ha encargado de catalogar el peligro que puede suponer determinadas sustancias y artículos: en total, detallan nueve clases, que están avaladas por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas. Este ranking se determina en base a las características físicas y químicas, así como a las propiedades fisiológicas de cada materia.

En esta tabla se enumeran desde los explosivos hasta las sustancias tóxicas, pasando por líquidos inflamables o sustancias radioactivas:

Clase 1: explosivos, municiones deportivas, artificios de pirotecnia y bengalas de señales

Clase 2: gases que pueden ser tóxicos o inflamables (por ejemplo, el nitrógeno líquido refrigerado)

Clase 3: líquidos inflamables como la gasolina

Clase 4: sólidos inflamables (metales en polvo, película de celuloide o el carbón vegetal, por ejemplo)

Clase 5: sustancias comburentes (oxidantes)

Clase 6: sustancias tóxicas como los plaguicidas, así como las infecciosas, que a veces deben transportarse con fines médicos

Clase 7: isótopos radioactivos con una finalidad de investigación o terapéuticos. Además, pueden estar presentes en detectores de humos o en marcapasos

Clase 8: materiales corrosivos como por ejemplo la sosa cáustica o los decapantes de pintura

Clase 9: es el cajón de sastre. El apartado en el que se menciona cualquier artículo o materia cuyo transporte aéreo puede presentar un peligro. Por ejemplo los productos magnetizados que podrían afectar a los sistemas de navegación de las aeronaves.

Con todas estas posibilidades, no es de extrañar que el personal de una aeronave deba conocer en qué consisten estas sustancias, cuáles se pueden transportar y cuáles no o cómo debe ser su embalaje, entre otras muchas cuestiones.

Blog

Clasificación de las mercancías peligrosas; embalajes; permisos; reglamentos; normativa… ¡Una auténtica locura! Sí, pero los futuros Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) deben conocer todas estas cuestiones para garantizar la seguridad del avión y por eso forma parte de su preparación teórica.

¿Es tan importante esta parte del temario? Según aparece en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional más de la mitad de la carga trasladada en t...

Compartir:


Opiniones de Alumnos

google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Una experiencia increible, tanto los compañeros, los profesores y Amaya, recomiendo 100% a cualquiera que dude en meterse a esta profesión y sobre todo a esta escuela.
Leer másJulián Formoso SM
Vigo
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Hice el curso en 2019-2020. Desde el primer momento me sentí bienvenida en la escuela. Me informaron de absolutamente todo lo necesario y me guiaron desde el minuto uno. El trato fue increíble y a día de hoy, me siento como en casa cada vez que vengo de visita. Han pasado ya 3 años y sigo sintiendo el apoyo de la escuela. Puedo decir que los meses que pasé aquí fueron de los mejores que puedo recordar y que repetiría la experiencia en Air-Hostess Sevilla mil veces. Muchísimas gracias al personal de la escuela y los compañeros que hoy en día sigo llamando amigos ❤️
Leer másElena Palmar Jiménez
Sevilla
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Excelente escuela, valoro la calidad y compromiso de los instructores, quienes poseen años de experiencia en el sector de la aviación. La organización de la escuela, el material y las instalaciones han superado mis expectativas. Gracias... Esteban Basanta por tu dedicación.
Leer másHaidee González
Lugo
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
He tenido la gran oportunidad de haber sido alumna de la escuela Air Hostess Sevilla, sin duda de las mejores decisiones que he tomado para mi futuro laboral, toda la experiencia ha sido maravillosa desde el principio gracias a los profesores, al equipo directivo y a mis compañeros. Te ayudan con todo para que puedas cumplir tu sueño, recomendable 100%!!
Leer másSara Marín
Sevilla
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Sin duda es una experiencia increíble por las personas tan maravillosas que conoces y te llevas para toda tu vida porque es una familia que se forma. Mi mención y enhorabuena a todos/ as l@s instructores/ as que son unos profesionales excelente donde te brindan una formación de gran nivel. Las instalaciones son una auténtica pasada ya que son conjunta con One Air. Mi promoción AGP 828 siempre será recordada porque hemos sido únicos es la palabra para describirla la promoción y hemos dejado una huella imborrable. Sobre todo el EJE DEL MAL😈. Una alianza que nunca nadie podrá romper. ❤️
Leer másAdri Lopez Amores
Málaga
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Podría escribir línea tras línea y aun así no sería suficiente para explicar lo que significa Air Hostess y todo su equipo . Siendo breve os diré que si ser TCP es vuestro trabajo soñado no dudéis en confiar en ellos, son los mejores en lo suyo y te preparan de la mejor manera para que comiences a volar cuanto antes. El ambiente que se respira en esta escuela es increíble, los profesores son todos unos profesionales en su ámbito y nos ayudan día a día a estar más cerca de nuestro sueño. Sin duda haberme matriculado aquí es una de las mejores decisiones que he tomado porque estoy viviendo una experiencia única.
Leer másJimena Fernández Fernández
Oviedo
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Sin duda para mi Air Hostess Málaga a sido un sueño echo realidad. Te brindan unas magnificas instalaciones y unos instructores súper profesionales, siempre siendo muy atentos y cercanos a ti, a los cuales también que estoy súper agradecido por haber podido enseñarme todo lo necesario para la obtención de mi certificado de vuelo, sobre todo mencionar a nuestra instructora Mar, una mujer maravillosa que desde el primer día que puse los pies en la academia no sabría que se convertiría en alguien tan fundamental para mi, no hay día que no pueda acordarme de ella, tampoco no olvidar a mi querida promoción AGP 828, la cual que se ha ganado un huequecito en mi corazón. A día de hoy sigo sin poder creerme la gran experiencia que he podido vivir gracias a ellos. En conclusión cien por cien recomendable 💯 ¡Nos vemos surcando los cielos! ❤️✈️
Leer másEzequiel Rey Clavero
Málaga
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Gran centro educativo, clases amenas y enfocadas al trabajo futuro impartidas por profesores con mucha experiencia en el sector. Definitivamente un acierto si lo que quieres es trabajar volando.
Leer másNicolai Colunga Lyksbo
Santander
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Gran escuela de TCPs. Ambiente familiar y cercano a la vez que profesional. Con docentes activos en el sector y con vocación por la docencia, lo que hace unas clases productivas y amenas . Si te gusta la aviación y quieres comenzar tu carrera, Air Hostess Santander es la mejor opción.
Leer másDaniel Hernández
Santander
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Una gran escuela con profesores increíbles y muy profesionales. El contenido aprendido y toda la práctica garantizan que estés totalmente preparado para una maravillosa carrera en el sector de las aerolíneas. Lo recomendaría sin duda alguna.
Leer másJulián Strauss
Tenerife
VER MÁS
logo pie
youtubeotras_twitterfacebookinstagram
AIR HOSTESS SL - CIF: B74215203
Escuela de cursos tcp de azafata y auxiliar de vuelo, aviación ejecutiva y corporativa
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
logos ayuda Kit Digital
Produce ilatina

© Air Hostess - A Coruña - Alcalá de Henares - Alicante - Baleares - Barcelona - Bilbao - Ciudad Real - Gijón - Huelva - Las Palmas - León - Lugo - Madrid - Murcia - Málaga - Ourense - Oviedo - Pamplona - Santander - Santiago - Sevilla - Tenerife - Toledo - Valencia - Vigo - Zaragoza