4 normas para TCPs en caso de volar con menores no acompañados

Información sobre cursos y formación para azafatas y TCP

Seguro que cuando has volado como pasajero has visto a más de un niño, niña o joven acompañado por el personal de la aerolínea y tripulantes de cabina en la que vas a volar. Ellos son denominados UM (Unaccompanied Minor o ‘Menor no acompañado’) que, por uno u otro motivo, embarcan en un avión sin la compañía de un familiar adulto. Una situación que cada día es más común.

En sus caras puedes percibir todo tipo de sentimientos. Desde aquellos que, quizás por ser hijos de padres separados, afrontan el viaje con tranquilidad (seguramente han volado así desde muy pequeños y están acostumbrados), hasta otros que percibes en su cara cierto miedo y nerviosismo porque quizás es su primera vez. ¿Qué pasará por su cabeza?

Sea cual sea la situación, es vital que tanto el personal de tierra de la compañía aérea como el tripulante de cabina que tendrá que estar a su cargo durante el vuelo tengan muy claras sus funciones porque, no lo olvidemos, un menor no acompañado es un pasajero especial (al igual que se considera a las personas en silla de ruedas o con cualquier tipo de discapacidad) y, como tal, necesita un trato diferenciado.

Este servicio de acompañamiento puede ser solicitado por los tutores del menor desde que tiene 5 años. Para vuelos nacionales, es obligatorio hasta los 11 años. Si se trata de un vuelo internacional la obligatoriedad se extiende hasta los 14 años de edad. A partir de esta edad (11 o 14 años, dependiendo del país y del tipo de vuelo), las aerolíneas permiten volar al niño o joven sin necesidad de ir acompañados de sus tutores o programas de acompañamiento de menores.

 

Trato especial a los UM

A continuación vamos a detallarte sobre qué cuestiones deberás estar especialmente atento cuando tengas bajo tu responsabilidad a un pasajero menor de edad que viaja solo. Principalmente son cuatro.

1. No debe viajar en un asiento que esté en las salidas de emergencia o que pueda dificultar el paso hacia las vías de evacuación del avión, o a la zona donde están los materiales de emergencia. Este protocolo se tiene en cuenta desde el momento del check-in pero, si eres tripulante de cabina, debes prestar atención a este detalle. Si se hubiera producido un error y/o malentendido, será importante reubicar al pasajero.

2. ¿Lleva toda la documentación? ¿Está en un lugar seguro? Además del pasaporte y la tarjeta de embarque, los menores deben viajar con toda una serie de papeles como todo lo relativo a permisos de viaje, información sobre sus personas a cargo tanto en el punto de salida como en el de llegada, etc… Aunque a veces hay variaciones según las aerolíneas y/o los países de destino, deberás comprobar que el menor no solo lleva todo lo requerido, sino que, además, lo custodia bien y no se produce ningún tipo de olvido o pérdida en el trayecto desde el mostrador de facturación hasta que finalmente llega a su destino y es entregado a quien le espera en el otro punto.

3. Hay que informar al comandante, pues este siempre debe tener pleno conocimiento de las circunstancias del vuelo y, una de ellas, es conocer cuántos pasajeros especiales van a bordo.

4. Atención constante. Ya sea en los aeropuertos de inicio y de llegada, así como en el avión, los adultos que garantizarán la seguridad y acompañamiento del menor no pueden perderle de vista. Siempre con cercanía lo principal es, como ocurre con todos los pasajeros especiales, estar atentos a sus necesidades y ayudarle en todo lo que precise. Por este motivo lo más habitual es que viajen en los primeros asientos para que estén siempre a la vista.

¿Es todo cuanto debes saber? Además del plano protocolario y teórico, estamos hablando de pasajeros, y por lo tanto, de personas con necesidades especiales. Por eso, lo más recomendable es sacar tu lado más empático.

Los niños, por el simple hecho de serlo, siempre van a demandar un esfuerzo ‘extra’ por nuestra parte. Una dosis más de mimo, de atención e incluso, de juegos. Sí, todos los viajeros deben tener un vuelo agradable, pero lograr que un niño o niña pierda el miedo y aterrice con la sonrisa y feliz será una de tus mayores satisfacciones como tripulante de cabina.

Si quieres formarte como TCPs, recuerda que ponemos a tu disposición nuestros 20 años de experiencia, con 19 academias para ayudarte a dar el paso definitivo hacia tu nueva carrera profesional.

Blog

Los UM (las siglas en inglés de ‘Menor no acompañado’) requieren de unos cuidados especiales de todo el equipo de la compañía, también de los TCPs. Es muy recomendable sacar tu lado más empático.

Compartir:


Opiniones de Alumnos

google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Hice el curso en 2019-2020. Desde el primer momento me sentí bienvenida en la escuela. Me informaron de absolutamente todo lo necesario y me guiaron desde el minuto uno. El trato fue increíble y a día de hoy, me siento como en casa cada vez que vengo de visita. Han pasado ya 3 años y sigo sintiendo el apoyo de la escuela. Puedo decir que los meses que pasé aquí fueron de los mejores que puedo recordar y que repetiría la experiencia en Air-Hostess Sevilla mil veces. Muchísimas gracias al personal de la escuela y los compañeros que hoy en día sigo llamando amigos ❤️
Leer másElena Palmar Jiménez
Sevilla
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Una suerte haberme encontrado con esta escuela. Recomendable 100%. Calidad en formación, en trato....forman parte de la familia. Si sueñas con volar, no lo dudes, ESTA ES TU ESCUELA!!!! Muchas gracias a la escuela, al director, a la directora de formación, sin olvidarme de todo el profesorado que ojalá todos fueran así! Hacéis los.sueños realidad!!!!
Leer másAna Belén Fernández
León
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Después de mi intento por buscar la mejor escuela de aviación de España (ya que no me importaba mudarme de ciudad) di con AirHostess VLC, los escogí a ellos y la verdad que fue la mejor decisión que tomé. Muy profesionales y muy divertido el curso. Cien por cien recomendado!!!
Leer másGeraldine Villa Cardona
Valencia
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
No puedo estar más agradecida de haber cursado el curso de TCP en Air Hostess Vigo. Un trato increíble desde el primer día, donde se preocupan y quieren lo mejor para ti. El curso se pasa rápido y a pesar de durar menos de un curso escolar me llevo muchos amigos y una experiencia la verdad que muy bonita y que siempre recordaré.
Leer másMaría Deza
Vigo
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Una academia que me ha brindado mucha experiencia para mi futuro trabajo, un orgullo haber formado parte en esta gran familia.
Leer másAdrián Alcaraz Martínez
Murcia
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Sinceramente la mejor academia que puedes elegir para iniciar esta aventura de vida ✈️ Te hacen sentir como en tu casa. Te acogen, te cuidan y te ayudan muchísimo con todo. Les estoy súper agradecida por el trato y la ayuda. No hay nada mejor que estudiar en un lugar donde te apoyan con cada pasito que vas a dar. Los profesores te enseñan genial y te dan esa seguridad que necesitas para ir a un examen sintiéndote 100% preparado. ¡Fran y Marta, gracias por todo!
Leer másGabriela Teixeira Pérez
Alcalá de Henares
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Escuela fantástica donde los alumnos aprenden como ser buenos TCP's, ambiente genial entre alumnos y profesores. La recomiendo al 100%, contentísima de que mis hijos estudien en esta magnífica escuela.
Leer másMontse Guimera
Barcelona
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Gracias a todo el equipo de air hostess por darnos alas para volar, nunca mejor dicho! Muchas gracias a Mar, Alvaro, Alejandra y a todos los instructores por enriquecernos de vuestros conocimientos y enseñarnos a traves de vuestras experiencias y vivencias. A las personas que duden si realizar el curso, los animos totalmente, es una de las experiencias mas especiales e increibles que he vivido en toda mi vida sinceramente y de corazon, airhostess es familia. Muchas gracias por todo!
Leer másCarmen María Muñoz Ripoll
Málaga
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Sin lugar a duda, Air Hostess Valencia es la mejor academia de España para formarse como Tripulante de Cabina de Pasajeros. Los profesores son muy experimentados, atentos, y grandes comunicadores. Además, el material, las instalaciones y la preocupación por el alumnado es excelente. Si estás buscando donde convertirte en TCP, esta es la elección más acertada.
Leer másIsabela Fernández Chorda
Valencia
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Desde el primer día te sientes parte de una pequeña familia, recibes un trato genial por parte de todos los profesores y conoces compañeros increíbles. La formación recibida es excelente y el viaje final a La Coruña para hacer los exámenes es inolvidable. Repetiría sin duda está experiencia. Gracias por todo Air Hostess Málaga.
Leer másCarmen Díaz
Málaga
VER MÁS
logo pie
otras_twitterinstagramyoutubefacebook
AIR HOSTESS SL - CIF: B74215203
Escuela de cursos tcp de azafata y auxiliar de vuelo, aviación ejecutiva y corporativa
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
logos ayuda Kit Digital
Produce ilatina

© Air Hostess - A Coruña - Alcalá de Henares - Alicante - Baleares - Barcelona - Bilbao - Ciudad Real - Gijón - Huelva - Las Palmas - León - Lugo - Madrid - Murcia - Málaga - Ourense - Oviedo - Pamplona - Santander - Santiago - Sevilla - Tenerife - Toledo - Valencia - Vigo - Zaragoza