Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad y seguridad de la página web y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si está de acuerdo pulse ACEPTAR o continúe navegando. Más información en Polí­tica de Cookies.
Viernes - 18.Octubre.2019
Estás en Blog

Viajar en avión con mascotas

 

 

Con la llegada del buen tiempo y la época estival son miles los pasajeros que deciden viajar con sus mascotas. Ah!, ¿Qué no sabías que puedes viajar con ellos en un avión? En este articulo os lo explicamos.

Antes de nada, hay que dejar claro que se considera desplazamiento de animal de compañía, y a tales efectos será siempre que: 

  • Los animales objeto del traslado sean 5 o menos. Existen excepciones para concursos, exposiciones o actividades deportivas, debidamente documentados para animales mayores de 6 meses   
  • No tengan una finalidad comercial ni exista una transferencia de propiedad.   
  • Viajen acompañando a su dueño o una persona responsable del animal o animales en su nombre durante el desplazamiento. Se permite que el movimiento de los animales se haga en un medio de transporte separado al del dueño si ocurre en un plazo no superior a cinco días respecto al movimiento del dueño/responsable.

Si el desplazamiento de su animal o animales no se corresponde con el de los animales de compañía, entonces se trata de un movimiento comercial.

Lo primero que debemos hacer para evitar sorpresas desagradables durante el viaje, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recomienda consultar a un veterinario al menos dos meses antes del viaje si es dentro de la UE; y con una mayor antelación si el viaje se realiza fuera del espacio europeo.

Si vas a viajar con tu mascota dentro de la UE, debes conocer que existen unas normas que se aplican en todos los Estados Miembros.

Si por el contrario vas a visitar un país de fuera de la UE, para entrar en ese país deberás cumplir lo que le pida el mismo, y para volver a la UE también deberá tener en cuenta una serie de normas:

Los desplazamientos de animales de compañía están regulados por normas sanitarias que garantizan su salud y la de las personas.

El incumplimiento de alguno de estos requisitos podría dar lugar a la retención de las mascotas en instalaciones de cuarentena, a su devolución al país de origen o incluso, como última opción, a la eutanasia; siendo el propietario del animal el que deberá correr con los gastos generados.

 

1. Viajar a España desde un país de la UE

Para introducir un perro, gato o hurón de compañía en España, deberá:  

  • Estar identificado con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011) y siempre que continúe legible.   
  • Estar vacunado frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje e incluida en el pasaporte.
  • Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. En el pasaporte deberán estar cumplimentados los apartados “Propietario”, “Descripción del animal”, “Marcado”, “Expedición del pasaporte” y “Vacunación antirrábica”. 

No son obligatorios para los desplazamientos desde otros Estados Miembros a España los apartados de test serológico, tratamiento contra las garrapatas, tratamiento contra Equinococcus, Otras vacunaciones, Examen clínico, Legalización y Otros

No se conceden excepciones, ni se autoriza la entrada en España de perros, gatos y hurones menores de 15 semanas, y por lo tanto no vacunados con una vacuna válida contra la rabia:  

  • La edad mínima para vacunar a los animales será de 12 semanas.
  • Para que la vacuna sea válida deben pasar al menos 21 días desde la inoculación.

 

2. Viajar desde España a un país de la UE

Para viajar a la UE desde España, su mascota deberá:

  • Estar identificada con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011) y siempre que este continúe legible.  
  • Estar vacunada frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje.
  • Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. 

Y si va a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además:

  • Deberá tratar a su perro contra E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.

 

 

3. Viajar a un país no miembro de la UE.

Para viajar a un país tercero su mascota deberá cumplir los requisitos que pida dicho país:

  • Infórmese en la Embajada o Consulado de ese país. 
  • Infórmese en la página web del Ministerio responsable del país. 

Los animales domésticos que acompañen en su viaje a los pasajeros pueden ser aceptados como equipaje, abonando la tarifa correspondiente, en su caso, con independencia de la franquicia a que tenga derecho el pasajero.

Como norma general, estos animales deben ir facturados y estibados en la bodega del avión, donde irán colocados en un recipiente o contenedor que puede ser obtenido en algunas compañías aéreas.

Debidamente acondicionados pueden viajar en ocasiones con sus dueños en la cabina de pasajeros, respetando tanto las medidas máximas del recipiente como las condiciones de peso máximo permitido, aplicadas por la compañía aérea.

Es conveniente que cuando realices la reserva o compres el billete, comuniques tu intención de llevar un animal doméstico a bordo y que te informes de las condiciones concretas para su transporte (documentación de identificación, vacunación, microchip, etc.).

Si viajas con tu perro-guía o perro de asistencia, éste podrá embarcar con el pasajero sin cargo adicional alguno. Basta con que vaya debidamente equipado con bozal, collar y correa. En el caso de que viaje en cabina, irá junto al pasajero en el lugar que se le asigne por la tripulación. Para ello, te recomendamos que lo notifiques con una anticipación mínima de 48 horas a la compañía aérea.

No obstante, deberás tener en cuenta las regulaciones nacionales sobre perros de asistencia si viajas desde un país distinto a España, ya que estas normas pueden obligar a que el perro de asistencia viaje en bodega.

Puedes encontrar más información sobre el transporte de animales en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

16/05/2019

Testimonios de nuestros alumnos

Ver todos los testimonios
v04.15:0.04 GestionMax