PAX Conflictivos
19/09/2014A lo largo de mi experiencia como auxiliar de vuelo he vivido todo tipo de situaciones. Quisiera destacar que este trabajo me enriqueció profesionalmente y personalmente. Aunque ya no esté en activo como tripulante, sigo en el mundo de la aviación. Tengo más de 25 años de divertida experiencias y otras que no lo fueron tanto. Voy a contaros una de las que no fueron tan divertidas…
Ese día realizábamos una ruta entre Alemania y las Islas Canarias con 148 pasajeros a bordo, 4 tripulantes de cabina y dos pilotos al mando. La duración del vuelo era de unas 4horas y 35 minutos. Durante el embarque cuatro pasajeros de gran envergadura presentaban signos evidentes de haber ingerido drogas y alcohol; su actitud era realmente amenazadora. El primer error de la Tripulación Técnica fue hacer caso omiso de las advertencias del sobrecargo, que les informó de la situación esperando una autorización para desembarcar a estas personas en condiciones no aptas para la seguridad del vuelo.
El avión despegó y antes de apagarse las luces de “fasten seat belt”, comenzaron los problemas. Estos individuos empezaron a llamar a los timbres y a gritar exigiendo comida y bebida y pegando patadas a los asientos, mamparas etc. Al ver que la tripulación no salía inmediatamente con el servicio, comenzaron a ponerse más violentos. En todo momento la actitud de los Tcp´s fue educada pero firme, evitando que estos “señores” golpearan a otros pasajeros o a nosotros mismos. El sobrecargo informo de inmediato a los pilotos de lo que estaba sucediendo en la cabina de pasaje y su única respuesta fue encerrarse en Cockpit y limitarse a observar la situación a través de la mirilla de la puerta.
En el momento en que estábamos sobrevolando Sevilla el sobrecargo solicitó al comandante aterrizar en esta ciudad para que estos pasajeros convertidos en autenticas fieras fueran desalojadas de inmediato por los equipos de seguridad del aeropuerto, pero de nuevo escuchamos un NO por respuesta. Vivimos horas realmente tensas. Sería imposible explicar todo lo ocurrido con detalle…..porque me extendería demasiado.
Al llegar al aeropuerto de destino, se siguió el procedimiento correcto para estos casos. La guardia civil y la policía del aeropuerto ya habían sido avisadas con anterioridad y una vez en el parking se dio una voz al pasaje para que permanecieran a bordo. La guardia civil entró en la aeronave y por fin pese a la resistencia de estos hombres lograron bajarlos del avión con las consecuencias que estas actuaciones conllevan. Gracias a la actuación de la Tripulación de cabina y al buen comportamiento del resto de los pasajeros no ocurrió ninguna tragedia.
Si la tripulación Técnica hubiese actuado debidamente no hubiésemos sufrido este mal rato abordo.