Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad y seguridad de la página web y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si está de acuerdo pulse ACEPTAR o continúe navegando. Más información en Polí­tica de Cookies.
Sábado - 18.Noviembre.2017
Estás en Blog

Del primer vuelo comercial a las primeras azafatas

Casi veinte años pasaron entre el primer vuelo comercial de Iberia y la incorporación de las primeras azafatas en la compañía. En 2017 se cumplirán 90 años de esa primera ruta, casi un siglo de historia que comenzó con el puente aéreo entre Barcelona y Madrid.

Iberia Compañía Aérea de Transportes se fundó en junio de 1927, pero no fue hasta el 14 de diciembre de ese año cuando seis pasajeros pudieron ir de la ciudad condal hasta el aeropuerto que hoy conocemos como Cuatro Vientos atravesando las nubes. El rey Alfonso XIII fue el encargado de inaugurar este vuelo que pasaría a la historia.

Poco a poco, la empresa incrementó sus rutas por la península, después llegarían los vuelos por Europa y, finalmente, se aventuró a cruzar el Atlántico. Con este nuevo hito, empezó la historia de las azafatas en España.

Fue en ese primer vuelo a Buenos Aires de 1946 cuando la compañía decidió incorporar tripulación auxiliar femenina. El principal requisito que exigían para este puesto era saber inglés y, al final María Encarnación Ruiz, Pilar Mascías, María José Ugarte y Ana Marsans se convirtieron en las primeras TCP de Iberia.

Una nueva profesión nacía, pero, ¿cómo denominarlas? Algunos de los términos que se barajaron fue aeroviarias, aeromozas, mayordomas o provisorias. Al final, el director de la compañía optó por azafatas.

Una de sus primeras funciones era repartir un folleto informativo entre el pasaje en el que se incluían recomendaciones y mensajes tranquilizadores sobre el vuelo. Además, eran las encargadas de transmitir confianza entre los pasajeros, evitar que se mareasen o repartir la comida.

En la actualidad, la tripulación de cabina está preparada para atender cualquier tipo de incidencia a bordo de un avión, son los encargados de la seguridad de los pasajeros y cuentan con los conocimientos necesarios para atender y cuidar de los millones de personas que vuelan a diario.

¡Cuánto ha evolucionado esta profesión desde sus inicios!

Compártelomeneamediggdeliciousgoogle bookmarkstwitterFacebookFacebook
Enviado por academia - 21/12/2016

Testimonios de nuestros alumnos

Ver todos los testimonios
v04.12:0.07 GestionMax